Madrid, 23 jun (PL) Las autoridades españolas rescataron hoy a 769 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur de este país y a las Islas Canarias en 25 embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.
La mayoría de los inmigrantes fueron localizados por efectivos de Salvamento cuando navegaban a bordo de 24 pateras (barcas rudimentarias) en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, en la parte más occidental del Mediterráneo.
Según los servicios de rescate marítimo, los 640 socorridos en esa área, entre ellos un elevado número de mujeres y niños, fueron trasladados a los puertos de Barbate y Tarifa, ubicados en la provincia de Cádiz, en la sureña comunidad autónoma de Andalucía.
En esta propia jornada, el ente encargado de la seguridad en aguas españolas auxilió a 129 indocumentados subsaharianos, todos en aparente buen estado de salud, que viajaban en una patera próxima al litoral de la isla de Gran Canaria.
Estas operaciones de rescate tienen lugar en un momento en el que la crisis migratoria es motivo de un fuerte debate en Europa y uno de los temas centrales de la cumbre que se celebrará en Bruselas la próxima semana.
Decenas de miles de indocumentados, la mayoría procedentes de África, tratan cada año de alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.
Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes que intentan cruzar hacia esta nación ibérica son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.
Un total de 12 mil 155 inmigrantes irregulares llegaron a España este año a través del Mediterráneo, de los que tres mil 901 alcanzaron sus costas solo en los 18 primeros días de junio, informó OIM.
En lo que va de 2018, el número de arribos casi se triplicó en comparación con los cuatro mil 161 registrados en 2017 (hasta el 31 de mayo), precisó la fuente.
Además, 292 personas fallecieron o desaparecieron en la denominada ruta del Mediterráneo occidental -que une el norte de África con España-, frente a las 68 contabilizadas en el mismo período de 2017.
España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.